martes, 20 de octubre de 2015

Mariguanizen la Legaliguana



















El ministro de la Suprema corte Arturo Zaldívar propone legalizar el cultivo y uso ludico con fines recreativos de la mariguana, aclarando que esta no seria una pauta para la autorización en su comercialización.

Dijo que aunque la evidencia médica muestra que el consumo de marihuana puede ocasionar daños nocivos para la salud, “se trata de afectaciones menores o similares a los que producen sustancias no prohibidas como el alcohol o el tabaco”.


También descartó “las supuestas afectaciones” al desempeño social que genera el consumo de mariguana, como disminución de productividad laboral o el denominado “síndrome amotivacional”.

Advirtió que la Constitución no impone un ideal de excelencia humana, sino que permite que cada individuo elija su propio estilo de vida y adopte el modelo de virtud personal que considere válido, en tanto no afecte a terceros.

Estimó que “la prohibición administrativa” al consumo de la mariguana no es necesaria para proteger la salud y el orden público, pues consideró que hay otras alternativas para alcanzar esos objetivos que afectan en un menor grado el derecho al libre desarrollo, como la limitar el consumo a ciertas conductas o establecer prohibiciones en supuestos específicos, como manejar vehículos o instrumentos peligros bajo los efectos de la substancia, consumirla en lugares públicos o inducir a terceros a que también la consuman.


Por ultimo agrego que dichos argumentos son lo suficientemente validos como para que los demás miembros de la corte acepten su propuesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario